jueves, 29 de julio de 2010

Salud Ocupacional 2

Solución
1. Al realizar una investigación antes de que ocurra un accidente es que se puede prevenir o mejorar los riegos de este, haciendo diferentes investigaciones dentro y fuera de la empresa o lugar en el que se encuentre el trabajador. La investigación se debe hacer en el momento en el que alguna queja o acontecimiento de gravedad a un trabajador ocurra para que más adelante no ocurran más accidentes de trabajo con otros empleados y la empresa tenga que correr riesgo de pérdida de más de un empleado o el cierre de esta por no tener al empleado con sus implementos de seguridad o maquinaria de la empresa en buen estado.

2. Los procedimientos o pasos a seguir para realizar la investigación son:
• El departamento de seguridad debe realizar una serie de investigaciones haciéndose un análisis de que paso antes de que ocurriera el accidente como sucedió y que se debe hacer para así poder llegar a unas conclusiones y hacerse cargo de las responsabilidades.
• Se debe analizar cómo estaban las condiciones del trabajador y su ambiente de trabajo para poder saber por qué ocurrió el accidente y llegar a concluir cual fue el fallo bien se de la empresa o del trabajador
• Se realiza un comité que está compuesto por el director su ayudante y se elige un representante y el ingeniero de seguridad debe estar presente para que se tomen las decisiones legales para reunir todos los datos y asumir las responsabilidades.
• Por último se debe aconsejar al departamento de seguridad para que este controlando los accidentes ocurridos y esto no vuelva a suceder.

3. La importancia de la prevención en caso de un accidente es que se pueda mejorar y controlar las condiciones del ambiente del trabajador y sus implementos de trabajo que este no tenga ningún riesgo de accidente. Los accidentes pueden tanto materiales como humanas estas dos se deben tomar con la misma responsabilidad y compromiso porque estas dos son importantes tanto como para la empresa y los trabajadores.
4. Los programas son como el de seguridad salud e higiene, responsabilidad del departamento de seguridad y que no solo se haga cargo del accidentes estos sino también los encargados de mantener la empresa en estado sólido como los de servicio al cliente, el departamento de personal.
5. Algunos de estos riesgo pueden generar accidentes de mayor magnitud afectando a más del 50% de la empresa por esto se deben hacer recomendaciones a los trabajadores, seminarios, simulacros de evacuación e accidentes y señales de prevención así ayudando a que los trabajadores tengan las prevenciones necesarias para que los trabajadores y la empresa no corra ningún riesgo de accidente.
6. Un plan de emergencia es el que permite gestionar oportunidades a los trabajadores realizando y facilitando las relaciones con las personas y/O entidades de riesgo.
7. Sirven para prevenir que los trabajadores corran cualquier riesgo de accidente y la empresa no tenga que pagar accidentes por no tener los implementos y la higiene necesaria para que los trabajadores no corran peligro en su ambiente de trabajo
8. Los requisitos deben ser:
• Realizar letreros en los que se recomiende las prevenciones y debe estar en un lugar en el que tanto como los trabajadores como los directivos estén interesados en esto
• Se debe realizar actividades en las que se revisen que toda la empresa este realizando todas las prevenciones

9. Identificar los riesgo evaluarlos controlarlos y prevenirlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario