miércoles, 11 de marzo de 2009

QuE eS eMpReNdImiEnTo ♥♥ :D



EMPRENDIMIENTO:

Emprendimiento es aquella persona que encuentra una oportunidad y la organiza bien para poner un proyecto en marcha.
La mayoría de empresas se empiezan desde este concepto, querer empezar un proyecto con nuevas ideas, nuevos productos para la sociedad, o querer tener un negocio propio empezándolo con esfuerzo, con ganas, con dedicación y sobretodo queriéndolo uno mismo lo que va hacer.
Estos personajes son personas aventureras, arriesgada, creativa, alguien que quiere que las cosas crezcan original y que ame lo que hace.
El emprendedor es una persona capaz de realizar nuevos productos o así sean ya viejos el los puede mejorar para el mejoramiento de la sociedad, el es una persona que no se rinde ante los obstáculos el los traspasa y no se rinde el si su producto no da buen rendimiento hace todo lo posible para que mejore, el es una persona la cual hace muy buenos negocios para el mejoramiento de su empresa o negocio.
Ejemplos de emprendedores:
· Pedro buitrago
· Diego muños
· Pacho sierra
· José mendosa
· Zoilo Santamaría
· Rodrigo arrollave
· Luis Eduardo Gutiérrez
· Oscar pernets
El emprendimiento a una persona como nosotros a nuestra edad nos ayuda para que realicemos nuestros propios proyectos como pasar el año o nuestro bachillerato, mejorar nuestro lenguaje en ingles, llegar hacer mejore personas y tener un buen desempeño académico esto lo podemos lograr con entusiasmo ganas creatividad como todo un buen emprendedor.
Uno del mejor ejemplo de emprendedor es colon ya que el se aventuro a un nuevo mundo, el fue una persona creativa, pensadora, arriesgada y sobre todo que el quería hacerlo tenia entusiasmo, ganas, valor y amor.





TECNOPARQUE:

Tecnoparque es un espacio donde un emprendedor llega con una idea y sale con un proyecto ya terminado todo esto es gratis ya que gracias al apoyo del Sena ellos nos dan todo sin tener que pagar nada
Esto a mi me perece muy bueno ya que es un lugar muy interesante por que uno puede decirles a ello la empresa que uno quiere realizar y ellos no la ponen en practica, no la vuelven realidad.
Gracias a esta colaboración de ellos muchas personas han podido realizar sus sueños organizar sus idas y hacer grandes empresas.
Allí nos mostraron sus instalaciones lo que ellos hacen sus ideas como la de el brazo que se movía por medio de un proyector uno lo que tiene que hacer es mover el brazo el brazo robótico se mueve solo.
Todos los que trabajan allí tiene que ser personas especializadas en tecnología ellos son los que nos ayudaron a guardar un archivo en un celular en otros pisos realizaron otras actividades como aprender a crear un juego y otro mas.
En tecnoparque las personas que tiene en mente un proyecto o un producto innovador ellos no lo realizan y todo es totalmente secreto ya que pueden haber plagios entonces ellos y uno tenemos que firmar un contrato de total seguridad y en el cual uno ni ellos puede contar este proyecto a otra persona.
Tecnoparque Colombia es una idea o herramienta que apoya el desarrollo de buenas ideas de negocio con base tecnológica, en donde a través de una red de expertos y de entidades lideres en tecnología los emprendedores tienen acceso a equipos a herramientas y asesorías
Y por ultimo a mi me gusto mucho la idea de llevarnos allí por que nosotros cuando queramos realizar una empresa ya sabemos donde ir a que nos asesoren y os ayuden hacer realidad nuestros sueños.



MODULO DE EMPRENDIMIENTO:

El Sena en este programa nos enseña a tener una buena educación no solo intelectual sino también personal.
Ellos no enseñan también a crear empresas a ser personas emprendedoras creativas con ideas que hagan que la sociedad tenga un mejor futuro.
En este modulo nos explican cuales son los requisitos que debemos cumplir para poder estar en este sistema que uno de ellos es haber pasado el grado 8 y también nos dicen cuales que controlan estos documentos.
En este modulo pudimos ver que es lo que quiere el Sena para nosotros lo que busca para nuestro buena formación.
En este modulo nos habla de que los estudiantes del grado 9 están desarrollando en este momento sus proyectos de vida, estrategias para el futuro de cada uno de ellos.
El Sena busca que los estudiantes tengan una mejor calidad de vida haciendo unas estrategias que tengan que ver con su proyección su sus familias la sociedad sus trabajos y la convivencia en grupo o equipo.
Los estudiantes tienen que aplicar estas estrategias en la tecnología en el ingles en las matemáticas y en las ciencias sociales
Estas estrategias se tienen que aplicar en estos conceptos ya que en un futuro tendremos que saber mucho sobre esto para nuestros trabajos como en el caso de las personas o estudiantes que quieren seguir con el curso del Sena ellos tiene que saber manejar muy bien el ingles las matemáticas y la tecnología ya que en estos cargos se tiene que trabajar mucho estos conceptos para poder tener un buen rendimiento empresarial y conseguir muy buenos puestos no solo aquí en Colombia sino también de el exterior.
Estos talleres que ellos nos hacen son para nuestro mejor desempeño educativo y social para que seamos mejores personas y en un futuro tengamos unos puestos superiores.



LEY 1014 DE 2006
(Enero 26)
De fomento a la cultura del emprendimiento.
El Congreso de Colombia
DECRETA:
CAPITULO I
Disposiciones generales
Artículo 1°. Definiciones
a) Cultura:
Conjunto de valores, creencias, ideologías, hábitos, costumbres y normas, que comparten los individuos en la organización y que surgen de la interrelación social, los cuales generan patrones de comportamiento colectivos que establece una identidad entre sus miembros y los identifica de otra organización;
b) Emprendedor:
Es una persona con capacidad de innovar; entendida esta como la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica, ética, responsable y efectiva;
c) Emprendimiento:
Una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza. Es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a acabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad;
d) Empresarialidad:
Despliegue de la capacidad creativa de la persona sobre la realidad que le rodea. Es la capacidad que posee todo ser humano para percibir e interrelacionarse con su entorno, mediando para ello las competencias empresariales;
e) Formación para el emprendimiento:
La formación para el emprendimiento busca el desarrollo de la cultura del emprendimiento con acciones que buscan entre otros la formación en competencias básicas, competencias laborales, competencias ciudadanas y competencias empresariales dentro del sistema educativo formal y no formal y su articulación con el sector productivo;
f) Planes de Negocios:
Es un documento escrito que define claramente los objetivos de un negocio y describe los métodos que van a emplearse para alcanzar los objetivos.
La educación debe incorporar, en su formación teórica y práctica, lo más avanzado de la ciencia y de la técnica, para que el estudiante esté en capacidad de crear su propia empresa, adaptarse a las nuevas tecnologías y al avance de la ciencia, de igual manera debe actuar como emprendedor desde su puesto de trabajo.

Artículo 2°. Objeto de la ley. La presente ley tiene por objeto:
a) Promover el espíritu emprendedor en todos los estamentos educativos del país, en el cual se propenda y trabaje conjuntamente sobre los principios y valores que establece la Constitución y los establecidos en la presente ley;
b) Disponer de un conjunto de principios normativos que sienten las bases para una política de Estado y un marco jurídico e institucional, que promuevan el emprendimiento y la creación de empresas;
c) Crear un marco interinstitucional que permita fomentar y desarrollar la cultura del emprendimiento y la creación de empresas;
d) Establecer mecanismos para el desarrollo de la cultura empresarial y el emprendimiento a través del fortalecimiento de un sistema público y la creación de una red de instrumentos de fomento productivo;
e) Crear un vínculo del sistema educativo y sistema prod uctivo nacional mediante la formación en competencias básicas, competencias laborales, competencias ciudadanas y competencias empresariales a través de una cátedra transversal de emprendimiento; entendiéndose como tal, la acción formativa desarrollada en la totalidad de los programas de una institución educativa en los niveles de educación preescolar, educación básica, educación básica primaria, educación básica secundaria, y la educación media, a fin de desarrollar la cultura de emprendimiento;
f) Inducir el establecimiento de mejores condiciones de entorno institucional para la creación y operación de nuevas empresas;
g) Propender por el desarrollo productivo de las micro y pequeñas empresas innovadoras, generando para ellas condiciones de competencia en igualdad de oportunidades, expandiendo la base productiva y su capacidad emprendedora, para así liberar las potencialidades creativas de generar trabajo de mejor calidad, de aportar al sostenimiento de las fuentes productivas y a un desarrollo territorial más equilibrado y autónomo;
h) Promover y direccionar el desarrollo económico del país impulsando la actividad productiva a través de procesos de creación de empresas competentes, articuladas con las cadenas y clusters productivos reales relevantes para la región y con un alto nivel de planeación y visión a largo plazo;
i) Fortalecer los procesos empresariales que contribuyan al desarrollo local, regional y territorial;
j) Buscar a través de las redes para el emprendimiento, el acompañamiento y sostenibilidad de las nuevas empresas en un ambiente seguro, controlado e innovador.
Artículo 3°. Principios generales. Los principios por los cuales se regirá toda actividad de emprendimiento son los siguientes:
a) Formación integral en aspectos y valores como desarrollo del ser humano y su comunidad, autoestima, autonomía, sentido de pertenencia a la comunidad, trabajo en equipo, solidaridad, asociatividad y desarrollo del gusto por la innovación y estímulo a la investigación y aprendizaje permanente;
b) Fortalecimiento de procesos de trabajo asociativo y en equipo en torno a proyectos productivos con responsabilidad social;
c) Reconocimiento de la conciencia, el derecho y la responsabilidad del desarrollo de las personas como individuos y como integrantes de una comunidad;
d) Apoyo a procesos de emprendimiento sostenibles desde la perspectiva social, cultural, ambiental y regional.
Artículo 4°. Obligaciones del Estado. Son obligaciones del Estado para garantizar la eficacia y desarrollo de esta ley, las siguientes:
1. Promover en todas las entidades educativas formales y no formales, el vínculo entre el sistema educativo y el sistema productivo para estimular la eficiencia y la calidad de los servicios de capacitación.
2. Buscar la asignación de recursos públicos para el apoyo a redes de emprendimiento debidamente registradas en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
3. Buscar la asignación de recursos pú blicos periódicos para el apoyo y sostenibilidad de las redes de emprendimiento debidamente registradas en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
4. Buscar acuerdos con las entidades financieras para hacer que los planes de negocios de los nuevos empresarios sirvan como garantía para el otorgamiento de créditos.
5. Establecer acuerdos con las entidades financieras para hacer que los planes de negocios de los nuevos empresarios sirvan como garantía para el otorgamiento de crédito, con el aval, respaldo y compromiso de seguimiento de cualquiera de los miembros que conforman la Red Nacional para el Emprendimiento.
6. Generar condiciones para que en las regiones surjan fondos de inversionistas ángeles, fondos de capital semilla y fondos de capital de riesgo para el apoyo a las nuevas empresas.

CAPITULO II
Marco Institucional
Artículo 5°. Red Nacional para el Emprendimiento.

La Red Nacional para el Emprendimiento, adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, o quien haga sus veces, estará integrada por delegados de las siguientes entidades e instituciones:
1. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo quien lo presidirá.
2. Ministerio de Educación Nacional.
3. Ministerio de la Protección Social.
4. La Dirección General del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.
5. Departamento Nacional de Planeación.
6. Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología “Francisco José de Caldas”, Colciencias.
7. Programa Presidencial Colombia Joven.
8. Tres representantes de las Instituciones de Educación Superior, designados por sus correspondientes asociaciones: Universidades (Ascun), Instituciones Tecnológicas (Aciet) e Instituciones Técnicas Profesionales (Acicapi) o quien haga sus veces.
9. Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi.
10. Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco.
11. Un representante de la Banca de Desarrollo y Microcrédito.
12. Un representante de las Asociaciones de Jóvenes Empresarios, designado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
13. Un representante de las Cajas de Compensación Familiar.
14. Un representante de las Fundaciones dedicadas al emprendimiento.
15. Un representante de las incubadoras de empresas del país.
Parágrafo 1°.
Los delegados deberán ser permanentes, mediante delegación formal del representante legal de la Institución o gremio sectorial que representa y deberán ejercer funciones relacionadas con el objeto de esta ley.
Parágrafo 2°.
El Gobierno Nacional, podrá una vez se encuentre en funcionamiento y debidamente reglamentada “la Red para el Emprendimiento”, crear una institución de carácter mixto del orden nacional, que en coordinación con las entidades públicas y privadas adscritas, desarrollen plenamente los objetivos y funciones establecidas en los artículos 7° y 8° de esta ley respectivamente.
Artículo 6°.
Red Regional para el Emprendimiento. La Red Regional para el Emprendimiento, adscrita a la Gobernación Departamental, o quien haga sus veces, estará integrada por delegados de las siguientes entidades e instituciones:
1. Gobernación Departamental quien lo presidirá.
2. Dirección Regional del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.
3. Cámara de Comercio de la ciudad capital.
4. Alcaldía de la ciudad capital y un representante de los alcaldes de los demás municipios designados entre ellos mismos.
5. Un representante de las oficinas departamentales de juventud.
6. Un representante de las Instituciones de Educación Superior de la región designado por el Centro Regional de Educación Superior, CRES.
7. Un representante de las Cajas de Compensación familiar del departamento.
8. Un representante de las Asociaciones de Jóvenes Empresarios, con presencia en la región.
9. Un representante de la Banca de Desarrollo y microcrédito con presencia en la región.
10. Un representante de los gremios con presencia en la región.
11. Un representante de las incubadoras de empresas con presencia en la región.
Parágrafo. Los delegados deberán ser permanentes mediante delegación formal del representante legal de la Institución, o gremio sectorial que representa y deberán ejercer funciones relacionadas con el objeto de esta ley.


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