jueves, 12 de marzo de 2009

biografia y taller No 1 primer y segundo periodo



PETER DRUCKER

Drucker nació en 1909 en Austria, después de trabajar como periodista en Londres se trasladó a EE.UU. en 1937 y publicó Concept of the Corporation en 1946, desde entonces sus obras, más de 30 han aparecido regularmente (tiene más de 30) A lo largo de su vida ha acuñado frases como privatización y trabajador del conocimiento y ha defendido conceptos como la administración por objetivos. Ha sido profesor durante tres décadas (1971) en la escuela para graduados de Claremont, California. Ningún otro autor ha contribuido tanto a la profesionalización de la gestión, su compromiso con la disciplina de la gestión arranca de su pleno convencimiento de que las organizaciones industriales iban a ser las organizaciones sociales más importantes del mundo y que se mantendrían como tales; más influyentes, más absorbentes y frecuentemente más entrometidas que la iglesia o el estado. Une lo teórico con lo práctico, lo analítico con lo emotivo, lo privado y lo social con más perfección que cualquier otro escritor de temas de gestión.Uno de los párrafos más célebres de toda su producción bibliográfica se encuentra en THE PRACTICE OF MANAGEMENT: "solamente hay una definición válida de la finalidad de la empresa: crear un cliente. Los mercados no los crea Dios, la naturaleza o las fuerzas económicas, sino los hombres de negocios. La carencia que satisfacen incluso la puede haber sentido el cliente antes de que se le ofrecieran los medios para satisfacerla. De hecho puede haber dominado la vida del cliente y llenado todos sus momentos de vigilia. Pero antes se trataba de una carencia teórica; solamente cuando la acción de los hombres de negocios la convierten en una demanda efectiva hay un cliente, un mercado".



TALLER No 1

1. Que es empresa sus características y los diferentes tipos de sociedades:

Empresa es un lugar en donde se realizan diferentes productos para bienes y servicios de una sociedad para el buen futuro de los demás. Los productos pueden ser industriales mercantiles o de servicios para la mejor vida de los seres humanos
Una empresa se puede constituir por dos o mas personas o socios pero el que dirige con mas poder la empresa es el socio mayoritario y el que sabe de el tema mejor dicho que sabe manejarla, cuales son los productos que van a vender y es el que tiene que tener el local o almacén para realizar los productos

CARACTERÍSTICAS:

Pequeña Empresa:
El administrador supremo dedica solo parte de su tiempo en cuestiones administrativas, pues lo absorbe una gran cantidad de problemas técnicos de producción, finanzas, ventas personal, etc.
No se requiere grandes previsiones o planeaciones
Son mas frecuentes para solucionar los problemas los procedimientos de carácter informal, ya que la es de menor dificultad de dichos problemas.

Mediana Empresa:
Suele ser una empresa de ritmo en crecimiento.
Presenta problemas de la pequeña y grande empresa y más bien falta de los beneficios que son sus características en ellos.
Como consecuencia de su crecimiento se ven en la necesidad de ir realizando una mayor separación y resultantemente delegar.
La alta gerencia comienza a sentir la necesidad de obtener conocimientos técnicos-administrativos.
Paralelamente comienza a sentir la necesidad de hacer planes muchos más amplios y más detallados, requiriendo por lo tanto de cierta ayuda técnica para formular y controlar su ejecución.

Grande Empresa:
El administrador o los administradores, chocados en la más alta jerarquía, no solo se dedican la mayor parte de su tiempo alas funciones típicamente administrativas sino que requieren de más o menos una cierta mayoría de gente para que le ayuden a dirigir la empresa.

Se requiere un grupo muy grande de especialistas por que es imposible que los altos ejecutivos conozcan con profundidad toda la inmensa cantidad de técnicas e instrumentos concretos, detallados y cambiantes que cada día surgen sobre producción, finanzas, ventas, etc.

TIPOS DE SOCIEDAD:

Sociedad de hecho

Está conformada por dos o más personas, propietaria de la empresa que funciona sin mediación de escritura pública ni de las demás formalidades legales.

Sociedad en comandita simple
La constituyen uno o varios socios gestores que responden solidaria e ilimitadamente y por otro(s) socio(s) comanditario(s) que limita(n) su responsabilidad a sus respectivos aportes. La razón social se formará con el nombre completo o apellidos de uno o varios socios gestores, seguido de las palabras "Sociedad en Comandita" o de la abreviatura " S. en C.".

Sociedad en comandita por acciones
El capital de esta compañía se divide en acciones de un valor nominal igual, nominativas o al portador. La emisión, colocación, expedición de títulos y negociación de acciones se sujetan a lo previsto para la sociedad anónima. No puede constituirse ni funcionar con menos de 5 accionistas. La razón social tiene el mismo tratamiento que la sociedad en comandita simple, pero agregando las palabras "Sociedad Comandita por Acciones" o su abreviatura "SCA".

Economía solidaria
Es una asociación voluntaria de personas, que se reúnen para servirse mutuamente y en la que los socios poseen igualdad de derechos independientemente de sus aportes de capital. Incluye las cooperativas, los fondos de empleados, las empresas asociativas de trabajo, grupos pre cooperativos y asociaciones mutuales.

Entidad sin ánimo de lucro
Es una entidad legal o social, creada con el objeto de producir bienes y servicios, cuyos excedentes no pueden ser apropiados por sus miembros sino retenidos por la institución sin fines de lucro. En caso de liquidación, sus activos netos deben ser donados a otra institución diferente de sus miembros.

2. Características de un emprendedor y emprendimiento:

1. Capacidad de compromiso:
Tanto consigo mismo, como con los demás.
2. Vocación por el trabajo: Todos los días, casi todo el día hasta sacar las iniciativas adelante.
3. Constancia: Que se puede juntar a la perseverancia y a la fe. Si el emprendedor no cree en sí mismo y en su proyecto, está destinado a fracasar.
4. Empuje: Es la capacidad de sacar las iniciativas adelante, el nivel de sacrificio y entrega y las ganas por cumplir los sueños.
5. Coraje físico y un gran entusiasmo para toda clase de ideas: La pasividad no es una característica de un emprendedor, el entusiasmo y el movimiento continuo sí.
6. Conocimiento: Ser emprendedor, requiere conocimiento en los temas que se van a desarrollar en los proyectos o actividades, sea cuales sean.
7. Cultura: En un sentido amplio, saberse adaptar a las diversas situaciones y saberse comportar ante las circunstancias.
8. Capacidad de asociación: Una idea grande, difícilmente se desarrolla por una persona, la capacidad de asociarse (bien) es clave en el éxito.
9. Capacidad de mando: Ser el jefe no es sinónimo de poder, ser el guía o líder si lo es.
10. Visión: Donde otras personas ven un problema o una dificultad, un verdadero emprendedor ve una oportunidad.
11. Generación de Ideas: Es necesario tener ideas, replantearlas e implementarlas constantemente.
12. Capacidad de asumir riesgos: El que no arriesga. No gana.
13. Capacidad de medir el riesgo: Saber exactamente a que estoy jugando y cuales son mis oportunidades, debilidades y fortalezas.
14. Capacidad de autocrítica: Nadie es perfecto, aprender de los errores y ser consciente de ellos es fundamental.
15. Independencia: Para tomar decisiones y dar mandatos: Es la idea de emprender, conseguir metas propias.

3. Diga las características y que significa de los siguientes conceptos:
· Liderazgo
· Globalización
· Competitividad
· Campos de conocimiento
El liderazgo:
es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional.
La globalización: es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial. Su definición y apreciación puede variar según el interlocutor.
La competitividad: empresarial significa lograr una rentabilidad igual o superior a los rivales en el mercado. Si la rentabilidad de una empresa, en una economía abierta, es inferior a la de sus rivales, aunque tenga con qué pagar a sus trabajadores, proveedores y accionistas, tarde o temprano será debilitada hasta llegar a cero y tornarse negativa.
Campos del conocimiento:
El Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales está organizado en torno a campos de conocimiento que recogen y expresan una nueva concepción de las ciencias sociales, tanto en el ámbito cognoscitivo como en el de la organización del saber. Están diseñados como espacios que permiten combinar saberes disciplinarios con temáticas específicas y conjuntar la especialización disciplinaria con la convergencia entre disciplinas.
Desde la perspectiva del alumno, esta
estructura le permite el tránsito por los campos de conocimiento de su plan de estudio o de aquéllos correspondientes a los otros planes de estudio del programa.
Bloque comercial:
Bloques más activos en el mundo. Un bloque comercial es una organización internacional que agrupa a un conjunto de países con el propósito de obtener beneficios mutuos en el comercio internacional y en general en materia económica, sin perjuicio de que en la mayor parte casos la conformación de bloques de países tiene motivos políticos. Estas formas de unión entre países se realizan a partir de la firma de tratados internacionales que pueden ser de distintos tipos.
La mayoría de los bloques comerciales en la actualidad están definidos por una tendencia regionalista, mientras que las relaciones comerciales de carácter no regional tienden a ser bilaterales, o a darse entre bloques comerciales en formación.
Gerencia:
Es el proceso de planeación, organización, actuación y control de las operaciones de la organización, que permiten mediante la coordinación de los recursos humanos y materiales esenciales, alcanzar sus objetivos de una manera efectiva y eficiente.
Mercadeo:
Consiste en una serie de actividades que realizan personas, empresas u organizaciones para estimular el intercambio y comercio de mercancías en mercados específicos.

Ensayo sobre walter elias Disney

En este texto pude ver que uno de los primeros pasos para llegar a ser un gran empresario es querer verse como un empresario, soñar trabajar y sobre todo querer serlo.
Si nosotros desde ahora empezamos a vernos en el futuro como empresarios pues es uno de los mejores pasos ya que con ayuda de esto uno va a querer trabajar con más ganas con mas optimismo mas responsabilidad y con mas entusiasmo.
Entonces así como dijo Walter Elias Disney si lo sueñas lo logras es verdad por que solo con eso uno mismo ya esta dando su primer pasito para el éxito uno lo único que tiene que hacer es poner de tu conocimiento y de tus sentimientos y así llegaremos a ser como este gran personaje exitosos, buenas personas, trabajadores, etc.
Los mejores empresarios los mejores trabajadores o las mejores personas llegan a ser como son gracias a que tienen un sueño el cual lo van llevando acabo durante su vida diaria y el cual los hace como son.
Por esto mismo si unos de nosotros quiere llegar a ser como el sueño que todos tenemos solo tenemos que trabajar en el.






TALLER No 1 DE SEGUNDO PERIODO COMERCIO EXTERIOR

¿Que es comercio exterior?:
Comercio exterior es el intercambio de viene y servicios entre dos regiones o países, las ventas reciben el nombre de exportaciones y las compras reciben el nombre de importaciones.
¿Qué hace esta en mi vida?:
El comercio exterior en mi vida me ayuda a conocer nuevos países en los cuales podría realizar negocios no solo de comercio exterior si no también para ir a estudiar en esos países, culturizarme más, conocer nuevas personas y con todo esto si soy una buena técnica en comercio exterior poder tener mejores cargos o hasta ir a trabajar con empresas que se especializan en exportación e importación en otros países y ser no solo buena empresaria sino una persona reconocida no solo en mi país sino también afuera de el.
¿Cómo me afecta el comercio exterior?:
El comercio exterior me afecta en que hoy en día la mayoría de productos que se compran mas son traídos del exterior y si yo quiero hacer productos hechos aquí en mi país pues no me los van a comprar mucho ya que los compradores no les interesan muchos productos hechos aquí.
¿Qué es economía?:
La economía es todo lo que tiene que ver con el proceso de producción intercambio y consumo de viene y servicios y son para la necesidad de las personas y el resultado de la sociedad, la economía es todo lo relacionado con los bienes que no hay mucho en el lugar, región o país.
¿Qué es bloque económico?:
Un bloque económico es la agrupación de países para un beneficio mutuo en especial es beneficios de materia económica pero la mayoría de bloques económicos son con motivos políticos. Estos bloqueos se empiezan hacer desde el tratado internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario