jueves, 24 de marzo de 2011

LOGISTICA Y CADENA DE ABASTECIMIENTO

Es la parte de la cadena de abastecimiento que ayuda a los diferentes procesos que se realizan para el almacenamiento de bienes y servicios desde el punto de origen hasta el punto de entrega, esto hace que se genere una mejor satisfacción del cliente y un alto consumo del producto en común.
La logística son los diferentes procesos y procedimientos que se generan al realizar un producto, empacarlo, distribuirlo, almacenarlo y venderlo. Logística permite una mejor organización e implemente la rapidez y la disminución de costoso en la producción de un producto. La documentación ayuda que se tenga un máximo control del capital y de la producción de una empresa. El transporte ayuda a la distribución y a que se vende los diferentes bienes y servicios de una manera más rápida y eficaz
La logística no solo es llevar y elaborar productos si no también es una mera en done se genere una competencia no solo con diferentes empresas si no también una competencial personal de cada empresa. Esta competencia se quiere que llegue a un nivel superior y así lograr una satisfacción del cliente y disminuir al máximo los costos que se generan en el proceso de la realización de un producto.
La logística según Donald Bowersox tiene los diferentes objetivos principales:
· Tener una respuesta rápida a los distintos cambios tecnológicos, empresariales y de transacciones bancarias
· Las desviaciones mínimas quiere decir la reducción de tiempo en los distintos procesos que se dan en la cadena de abastecimiento
· Consolidación de movimientos se refiere a la disminución de costos de compras, ventas, procesos comerciales y pagos al momento de trasportar y documentación de la cadena de abastecimiento
· Mejorar la calidad de los productos y e la imagen de cada empresa

CADENA DE ABASTECIMIENTO:
La cadena de abastecimiento son los diferentes procesos que se generan para hacer un bien a la empresa, se realizan la cadena de abastecimiento desde la materia prima hasta la entrega del producto al cliente. Muchas veces se realizan procesos que no se saben para que se realicen. Todos estos procedimientos que se hacen ayudan a la mejor eficacia y eficiencia de la planeación, creación, empaque, distribución y vente de un producto.
En la cadena de abastecimiento esta la logística ya que esta tiene los siguientes objetivos:
· Abastecer los distintos materiales para la elaboración del producto.
· Dar una mejor calidad, disminuir costos y tiempos que se dan a lo largo de los procesos
· Lograr una mayor satisfacción de los clientes
Para la cadena de abastecimiento es muy importante el control de la demanda para así lograr una mejor planeación de esta cadena, la cadena de abastecimiento tienes los siguientes elementos:
· Transportes
· Proveedores
· La empresa
· Los clientes
· La comunicación
La cadena de abastecimiento es la coordinación sistemática y estratégica de los distintos procesos que se dan en la cadena de abastecimiento. Es importante que los clientes este integrados en la esta realización de actividades ya que ellos son los principales y la meta a la que se quiere lograr, y con las opiniones, satisfacciones o desacuerdos ayudan a que se mejoren día a día los procesos y el producto con ayuda de los distintos sistemas tecnológicos
Un producto gana valor a medida que pasa por todos los procesos de la cadena de abastecimiento, esto se conoce con el nombre de valor agregado. Si en cualquiera de los procesos realizados no se le agrega valor al producto este disminuirá el valor y generara las bajas compras y la inconformidad del los clientes con el producto
La gerencia de la cadena de abastecimiento ayudo en los tiempos pasados y aun en el presente para la disminución de costos tiempo y mejor calidad del producto. La gerencia de la cadena de abastecimiento cubre las siguientes áreas: la red de logística, almacenaje, gerencia del inventario, compras, alianza estratégicas, informática, y telecomunicaciones como elementos claves en las comunicaciones y toma de decisiones. Todas estas aéreas para poder tener el control y lograr el propósito deben ser supervisadas constantemente por el gerente de la cadena de abastecimiento
Las causas del desarrollo de la cadena de abastecimiento son
· El rápido desarrollo de los flujos de información.
· La aparición del comercio electrónico.
· La exigencia de los clientes.
· La internalización de la economía y la desregulación de los capitales.
· consecución de alianzas que permitan hacer más eficientes los proceso.

Sistemas esteticos

SISTEMAS ESTETICOS

Para almacenar mercancías se requiere una serie de equipos que permitan minimizar los tiempos de manipulación y almacenamiento.
SILOS
Se utilizan para el almacenamiento de mercancías a granel
Los silos pueden clasificarse por las unidades de almacenamiento
· Simple
· Múltiples
Están constituidos por una sola unidad para almacenar, y los múltiples están formados por varias unidades
Por su forma
· Cilíndricos
· Poligonales

EQUIPO DE ALMACENAMIENTO
EQUIPOS PARA EL ALMACENAMIENTO
Para almacenar las mercancías se requiere una serie de equipos que permitan minimizar los tiempos de manipulación y almacenamiento, evitar esfuerzos excesivos de los trabajadores, reducir los costes..., y que al mismo tiempo contribuyan a realizar las actividades de forma más eficiente.
Si procedemos a una primera clasificación, podemos distinguir entre equipos de almacenamiento estático y equipos de almacenamiento dinámicos.
· Equipos de almacenamiento estático: Entre los equipos de almacenamiento estático podemos destacar los silos, que se utilizan para el almacenamiento de mercancías a granel.
· Equipos de almacenamiento dinámico: Los equipos dinámicos que podemos utilizar para manipular y almacenar la mercadería. Equipos con movimiento y sin traslados Equipos con movimiento y capacidad para trasladarse. Los equipos necesarios para el almacenamiento pueden ser de diversos tipos.
También es importante considerar las diferentes técnicas de almacenamiento para optimizar la operatoria. El orden y la limpieza serán un tema excluyente en este tipo de actividades.
EQUIPOS CON MOVIMIENTO Y SIN TRASLADO
Son equipos que se fijan al suelo del edificio y presentan la ventaja de permitir un transporte continuo de mercancías de flujo constante. A este grupo de equipos pertenecen todos los tipos de cinta transportadora, siendo las siguientes las más utilizadas:
· Cinta transportadora de banda: Está constituida por una plataforma deslizante o banda sin fin, de goma u otro material. Su utilización es habitual en los casos de transporte de productos a granel
· Cintas transportadoras de rodillos: Está formada por una pista de rodillos que a su vez están montados sobre rodamientos.
· Cintas transportadoras mixtas: Están constituidas por las cintas de bandas y las de rodillos.
· Grúas aéreas: Son equipos de transporte que están fijados al techo y generalmente en la parte más elevada del almacén, lo que permite el transporte de la mercancía desde una parte a otra del local.
EQUIPOS CON MOVIMIENTO Y CAPACIDAD PARA TRASLADARSE
Son equipos con movimiento propio, es decir, se trasladan de un lugar a otro del almacén al mismo tiempo que transportan la mercancía, no requieren instalación, pero, como veremos al estudiar cada uno de ellos, algunos necesitan que el suelo reúna unas condiciones especiales. Los equipos más utilizados son las transpaletas, los apiladores, las carretillas, los transe levadores y los equipos guiados.
· Las transpaletas
Son medios mecánicos capaces de transportar y elevar una paleta. Se suelen utilizar en almacenes pequeños con dimensiones reducidas sin demasiada altura. Para que sean eficaces, las distancias a recorrer no deben ser superiores a los cuarenta metros.
Son elementos de transporte importante por la función que desempeñan en las zonas de recepción, expedición y almacenamiento. Se encuentran generalmente en los muelles de carga y descarga. Entre los distintos modelos podemos distinguir:
· La transpaletas manual. Es un medio que para su movimiento y elevación requiere de la fuerza de una persona. Se caracteriza por su facilidad de manejo y mantenimiento mínimo. Como transporte interno del almacén, se la utiliza para la agrupación de pedidos; para la carga de camiones, cuando existen muelles elevados o llevan plataforma elevadora trasera. Cuando se la utiliza en el manejo de bidones o bobinas de papel, se colocan unos adaptadores en ángulo para las horquillas.

· Transpaletas motorizada. Es aquella que generalmente precisa de un sistema eléctrico para poder moverse y elevar la mercancía por sí sola. Suele ser más pesada que la anterior debido a que en ésta se incorpora el motor eléctrico y las baterías para el arranque. Realiza recorridos algo más largos que la transpaletas manual, aunque no es recomendable superar los cincuenta metros. Este tipo de transpaletas admite horquillas especiales para bidones y bobinas de papel. En el interior del almacén se la utiliza para la carga de vehículos en muelles y la agrupación de pedidos. También se la emplea para la carga de toda clase de paletas y cajas-paleta.
· Transpaletas eléctricas: las maneja una persona, pero sin ir a bordo.
· Transpaletas eléctricas con conductor a bordo: el conductor puede ir de pie, apoyado o sentado, si lleva incorporado un volante para la conducción.
· Transpaletas de tracción eléctrica y elevación manual: en este tipo de medios, la carga se eleva manualmente mediante la barra timón.
· Transpaletas de tracción y elevación eléctrica: necesitan unas baterías de gran capacidad
QUE SON LOS APILADORES Y LAS CARRETILLAS
Estos elementos de transporte muy parecidos a la transpaletas, pero llevan incorporado un mástil por donde discurren las horquillas que sujetan las paletas y permite elevarlas hasta cierta altura. Entre ellos podemos distinguir los siguientes:
· Los apiladores de tracción y elevación manual. Su uso más frecuente es para elevar cargas en el interior del almacén; es decir, para levantar paletas y plataformas. La elevación es limitada y lenta, cuando se utilizan cargas pesadas provoca fatiga en la persona que la maneja.
Estos equipos se utilizan para carga y descarga de estanterías ubicadas en las áreas de recepción y expedición, empleándose también como elevador auxiliar. Las cargas que podemos manejar con este apilador pueden oscilar entre 200 y 760 kg de peso y las medidas pueden ser hasta 1,80m de altura por 0,76 m de ancho. Se le pueden adaptar accesorios para la manipulación de bidones, rollos, sacos, etcétera. El suelo del almacén debe ser liso y una anchura de pasillos de 1,5m para que pueda girar sobre su propia longitud.
· Apilador autopropulsado. Realiza la elevación de la carga y su traslado por el almacén de forma motorizada, pero necesita de un conductor a pie para su manejo.
Tiene una capacidad de carga hasta 1500 kg, trasladándola a una velocidad de 4,8 km/h. La altura de elevación de la carga, cuando el mástil sea de triple extensión, puede llegar hasta alcanzar los 3,60 m de altura.
Se pueden acoplar accesorios para la manipulación de mercancía y adaptadores especiales para convertirlo en carretilla de horquilla retráctil. También se lo usa para la manipulación de paletas, no siendo recomendables.
El almacén donde debe emplearse debe tener el pavimento liso, y las ruedas del apilador deben ser de poliuretano. Para la carga de las baterías será necesario tener conexión eléctrica monofásica o trifásica.
· Apilador mixto. Al tener tracción manual y elevación eléctrica, puede realizar las funciones de los dos y suplir las desventajas del manual respecto del eléctrico.
CARRETILLAS
· Carretilla retráctiles un elemento de transporte mecánico que permite variar el centro de gravedad de la carga, lo que permite la reducción de los pasillos donde maniobra. Esta carretilla puede ser de horquilla retráctil o de mástil retráctil. Sirve como carretilla de mástil retráctil en zonas cerradas, utilizándose para la manipulación de mercancías en el interior del almacén.
· Carretilla trilateral. Es aquélla cuyas horquillas pueden recoger una paleta y girarla a derecha o izquierda; ello se debe, a que las horquillas, se sujetan sobre un eje vertical, que se desplaza de forma transversal. Tiene la ventaja de almacenar la mercancía a ambos lados del pasillo, sin necesidad de maniobrar toda la carretilla.
Podemos encontrarlas con conductor a pie o con conductor a bordo
· Carretilla recoge pedidos. Está compuesta de una cabina donde se sitúa el conductor. Delante de la misma se encuentran las horquillas fijas, que se elevan hasta la altura deseada para ir recogiendo la mercancía para depositarla posteriormente en la paleta que descansa sobre las horquillas.
LOS TRANSELEVADORES Y LOS EQUIPOS GUIADOS
LOS TRANSE LEVADORES
Son equipos de almacenamiento mecánicos, que pueden transportar y elevar cargas por medio de pasillos estrechos a gran velocidad. Existen transe levadores con conductor y con microprocesador. Éstos se emplean para extraer y colocar paletas completas de forma automatizada.
LOS EQUIPOS GUIADOS
Son medios de transporte interno que no requieren conductor (son los denominados inteligentes), y entre ellos podemos distinguir los siguientes:
· Equipos guiados por identificación de posición: Identifican la posición y el recorrido a realizar mediante la comparación de un esquema de posiciones memorizado y la lectura de la distancia a través de un detector.
· Equipos guiados por lectores ópticos, químicos o magnéticos: Siguen una trayectoria establecida de líneas marcadas en el suelo, a través de sensores de aproximación ópticos o magnéticos. Los que siguen caminos químicos se accionan a través de rayos ultravioleta.
SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO
· Sistemas de bloques apilados.
Consiste en ir apilando las cargas unitarias en forma de bloques separados por pasillos con el fin de tener un acceso fácil a cada uno de ellos. Éste sistema se utiliza cuando la mercancía está pale tizada y se recibe en grandes cantidades de distintas referencias.
Se trata de una modalidad de almacenamiento que se puede usar en almacenes que tienen una altura limitada y donde el conjunto de existencias está compuesto por un número reducido de referencias o productos.
Sistemas de bloques apilados
Ventajas
Inconvenientes
Aprovechamiento óptimo de la superficie.
Reducción del número de pasillos.
Utilización de medios sencillos para la manutención.
Inversiones pequeñas en material de almacenamiento.
Dificultad para coger una sola referencia a la hora de preparar los lotes de salida.
La valoración de existencias empleando el método Fifo, presenta serios problemas al no conocer cuál ha sido el artículo que ha entrado en primer lugar.
Las expediciones constituidas por fracciones de cargas paletizadas presentan dificultades en el momento de prepararlas.
Al colocar las cargas unas encima de otras, pueden ocasionar inestabilidad y aplastamiento de la mercancía.
· Sistema convencional.
Consiste en almacenar productos combinando el empleo de mercancías paletizadas con artículos individuales. Es el sistema más empleado, ya que permite el acceso directo y unitario a cada paleta almacenada, y, además, puede adaptarse a cualquier tipo de carga en lo que se refiere a peso y volumen.
Sistema convencional
Ventajas
Inconvenientes
Éste sistema se adapta con facilidad y permite una distribución lógica del espacio en el almacén.
Su implantación es sencilla y se adapta sin inconvenientes a los programas de gestión informatizados.
Se puede acceder sin dificultad a las distintas paletas localizándolas rápidamente y la mercancía se puede manipular sin tener que mover otra que no sea la deseada.
Permite un control exhaustivo de las existencias siempre y cuando la mercancía esté clasificada y organizada. Se detecta rápidamente la existencia de roturas en el stock.
La mercancía se almacena con paletas de una única medida, sin poder utilizar paletas con medidas distintas.
No permite realizar la salida física utilizando el método Fifo.
El volumen de la mercancía que se desea almacenar quedará limitado a los medios de transporte interno que se utilicen.
· Sistema compacto (Drive-in)
Consiste en almacenar la mercancía en estanterías, con un mínimo de pasillos que permitan el paso de carretillas elevadoras entre los mismos.
El almacenamiento compacto o de gran densidad permite una ocupación excelente tanto de la superficie como del volumen disponible del local
Este sistema es el preferido para almacenar grandes cantidades de mercancía homogénea que no tiene gran rotación que afecta al mismo tiempo a todos los artículos.
Sistemas compactos o Drive-in
Ventajas
Inconvenientes
Aprovechamiento excelente del almacén. Se requiere una inversión menor en la construcción y energía necesaria en el local.
La mercancía almacenada no sufre deterioros, ya que no se colocan una encima de otra y podemos aplicar el método Fifo.
El ahorro de espacio en los pasillos es muy grande, ya que la manutención es mínima.
Los costes elevados por las carretillas elevadoras, así como por el mantenimiento, se reducen considerablemente y el rendimiento es muy bueno.
Existen bastantes limitaciones para establecer clasificaciones o fechas de caducidad y permite una sola referencia por pasillo.
Las mercancías pueden perjudicarse cuando se manipulan dentro de las estanterías.
Exige que los medios de transporte interno se adapten a las dimensiones y características de las estanterías y sólo admiten paletas de una única dimensión.
Las operaciones de manutención suelen ser lentas y una vez establecido el sistema es muy difícil modificarlo.
Imposibilidad de emplear de forma continúa la superficie del almacén.
· Sistema dinámico.
Este sistema permite aplicar el método Fifo (consiste en dar salida por orden de entrada) con la mayor simplicidad posible, por lo que es muy apropiado para el almacenamiento de mercancías que requieren una rotación perfecta.
Las estanterías utilizadas son estructuras metálicas compactas, que se incorporan en las diferentes alturas como unos caminos formados por rodillos que pueden tener una inclinación o bien estar dispuestas horizontalmente si se aplica automatización.
Sistema dinámico
Ventajas
Inconvenientes
El volumen ocupado por la mercancía respecto al volumen total es muy equilibrado.
Permite la aplicación física del sistema Fifo.
Reducción del tiempo empleado en la manutención de paletas.
Sólo permite una referencia por camino.
Existe el riesgo de que una carga aplaste a otra cuando se desliza por la pendiente de las estanterías.
Se requieren grandes inversiones para su implantación y presenta grandes dificultades para modificarlo.
· Sistema móvil.
Este sistema requiere estanterías convencionales instaladas en unas plataformas situadas sobre los carriles. Este tipo de estanterías permite el almacenamiento de mercancía muy heterogénea en lo que se refiere a dimensiones.
Almacenamiento de estanterías móviles
Ventajas
Inconvenientes
Se accede fácilmente a la mercancía.
Gran densidad de almacenamiento.
Se reduce considerablemente el número de pasillo.
Necesita suministro eléctrico para su movimiento, por lo que la conexión eléctrica debe encontrarse cerca del almacén.
Requiere la realización de trabajos de infraestructuras para la implantación de las estanterías.
Es un sistema rígido, lo que dificulta una posible modificación posterior.
Otros sistemas de almacenamiento.
§ Estanterías cantiléver. Están constituidas por una estructura central resistente en la que se apoyan horizontalmente unos brazos que constituyen las estanterías.
§ Almacenes autos portantes. Se caracterizan porque las propias estanterías forman parte de la estructura propia del edificio. Comparando con otros sistemas es el más económico. Se utiliza especialmente en almacenes automatizados.
§ Sistemas de almacenamiento miniload. Es un sistema donde la automatización es total, y la mercancía no está paletizadas, sino que es almacenada generalmente en cajas o bandejas. Éstas se manipulan mediante transe levadores que las llevan a la cabecera de las estanterías, donde se encuentra una persona encargada de recoger la mercancía para preparar los pedidos o de depositarla para su almacenamiento automático. A través de este sistema podemos mantener el inventario permanente del almacén.
SISTEMA CONVENCIONAL
Consiste en almacenar productos combinando el empleo de mercancías paletizadas con artículos individuales, de tal forma que se puede preparar la expedición manualmente en los niveles más bajos de las estanterías. Es el sistema más empleado, ya que permite el acceso directo y unitario a cada paleta almacenada; además, puede adaptarse para cualquier tipo de carga en lo que se refiere a peso y volumen. El soporte utilizado como unidad de carga es la paleta y las medidas de las estanterías estarán en función de las dimensiones de las paletas.
Este tipo de almacenamiento es idóneo para almacenes generalistas y según la altura del último nivel se utilizará el medio de manutención más conveniente, siendo el de las carretillas retráctiles el más empleado.
Los pasillos para la estiba deben tener una anchura de 1,40 m cuando utilicemos transelevadores, y una anchura 1,80 m cuando se empleen carretillas apiladoras en la manutención de la mercancía. Si utilizamos carretillas retráctiles o contrapesadas, deberemos disponer de pasillos que oscilen entre los 2,80 m y los 3,5 m.
SISTEMA DRIVE IN
Consiste en almacenar la mercancía en estanterías, con un mínimo de pasillos que permitan el paso de carretillas elevadoras entre los mismos, constituidos éstos por su propia estructura; las estanterías quedan desplazadas por unas vigas que sirven para sujetar las paletas y permite la circulación de las carretillas para entrar o atravesar la estructura por un pasillo operativo. Se puede almacenar la mercancía en alturas, llegando hasta unos ocho metros.
El almacenamiento compacto o de gran densidad permite una ocupación excelente tanto de la superficie como del volumen disponible en el local; el medio de transporte interno más empleado para el manejo de las paletas son las carretillas contrapesadas eléctricas.
Este sistema es el preferido para almacenar grandes cantidades de mercancía homogénea que no tengan gran rotación o ésta ocurra al mismo tiempo en todos los artículos.
SISTEMA DINAMICO
Los Sistemas Dinámicos son el estudio de modelos que evolucionan en el tiempo. En general se estudian dos situaciones:
Tiempo continuo t ∈ R
Tiempo discreto t ∈ Z
En cada caso, existen muchas aplicaciones que se pueden poner dentro del esquema de un sistema dinámico:
Tiempo continuo
Ecuaciones diferenciales ordinarias
Ecuaciones de difusión
Procesos estocásticos
Tiempo discreto

SISTEMA MOVIL
Un sistema operativo móvil o SO móvil es un sistema operativo que controla un dispositivo móvil al igual que las computadoras utilizan Windows o Linux entre otros. Sin embargo, los sistemas operativos móviles son bastantes más simples y están más orientados a la conectividad inalámbrica, los formatos multimedia para móviles y las diferentes maneras de introducir información en ellos.

lunes, 14 de marzo de 2011

Carga Fisica

Carga física

1. FATIGA MUSCULAR:
Esta es definida como el estado fisiológico de un trabajador. Esto es un efecto de la carga física de trabajo o más bien dicho el exceso de trabajo también es acompañado por un malestar general.
2. SINTOMAS:
· Disminución en la capacidad física
· Movimientos más torpes, menos agiles e inseguros
· Sensación de insatisfacción y hastió
· Sensación de cansancio
· Lesiones de espalda
· Disminución de la productividad
3. EFECTOS
Hay múltiples de estos los cuales se refieren a las limitaciones del cuerpo trabajador las cuales se puede decir que encierra un conjunto de factores como la edad, el sexo, estado de salud, actitud en el trabajo y uso inadecuado de los elementos de trabajo.
Hay factores determinantes de la fatiga muscular el ambiente de trabajo también afecta ello pues las malas posturas y/o frio ambiental en caso que sea muy severo o por lo contrario el calor en exceso son algunos de los q disminuyen el rendimiento físico.
4. PREVENCION:
Puesto que este riesgo es persistente hay que tener en cuenta estas medidas preventivas y las que sean necesarias.
La automatización de los procesos y tareas evitaran la manipulación de los productos y así mismo el recorrido de los trabajadores al tener una carga este sea más corto y menos fatigante. Teniendo en cuenta el sexo, la edad y las dimensiones de los trabajadores tener una tarea ideal para cada uno de las diferentes tareas. Tener en cuenta el factor del entorno para la satisfacción de los trabajadores.
5. METODOS DE GASTO DE ENERGIA
La observación de las actividades desarrolladas por el sujeto estableciendo la descomposición de los ciclos y movimientos elementales y estimando el gasto energético identificándolo en tablas
La medición del consumo de oxigeno
6. RESUMEN
Mediante trabajos fuertes se presentan algunas molestias musculares como lo son lumbalgia entre otras presentándose así por exceso de trabajo, es decir que para los agricultores u otros trabajadores de construcción y servicio se les presentan trastornos
Musculo-esqueléticos contrayendo así alteraciones de nervios tendones y músculos.
Se debe tener en cuenta la postura que se tiene al realizar algún esfuerzo pues de esto también dependen muchas molestias musculares. Algunas de estas lesiones aunque no son mortales contraen muchas consecuencias a medida del tiempo teniendo así periodo de rehabilitación.
7. RIESGO DORSOLUMBAR
Esto se debe a esfuerzos laborales exigiéndole al cuerpo más de lo permitido convirtiéndose así en grandes lesiones musculares precisamente en la espalda esto se desarrolla mediante una mayoría en el levantamiento y manejo de carga contrayendo así diferentes tipos de lesiones como lo son.
La gran magnitud de esfuerzo físico
La gran frecuencia de esfuerzos
La postura en la que se realiza la elaboración ya sea producto o servicio
8. ENTORNO DE TRABAJO PARA LAS LESIONES LABORALES
El entorno de trabajo hace una gran dependencia para las lesiones musculares en este caso dorso lumbar pues ya que esto tiene gran importancia en caso del que el entorno de trabajo no sea el adecuado para la carga por su altura se debe tener la postura correcta, se debe tener una visión de las superficie que lo rodea para así no tener tropezones que puedan costar bien la vida o defectos en la carga, y al hacer levantamiento de la carga. Se debe tener en cuenta la posición y postura del cuerpo.

martes, 1 de marzo de 2011

Manipulacion manual de la carga

Manipulación de carga

1. ¿Qué es la manipulación manual de cargas?
Rta: La manipulación manual de la carga es en donde se identifica el porque de los accidentes de trabajo del porque se afectan tanto los trabajos y las cargas de mercancías en la espalda de cada uno de los trabajadores.
2. ¿Cómo puede afectar la manipulación manual de cargas a la salud de los trabajadores?
Rta: la manipulación de la carga afecta en los trabajadores ya que si estos hacen algún sobre esfuerzo estos sufrirán accidentes y afectaran la salud de sus columnas o cualquier parte del cuerpo y con esto no podrán realizar bien su trabajo o suspenderlo.
3. ¿Qué medidas preventivas se pueden tomar?
Rta:
· Examinar la carga el lugar y el como se va a cargar la mercancía para prever los accidentes
· Planificar el levantamiento de la carga mirar los puntos de agarre, donde se va a colocar y desde donde se va a llevar la mercancía y revisar si no hay ningún elemento que pueda afectar el trasporte de la mercancía.
· Seguir los cinco pasos para levantar la carga: separar los pies hasta conseguir una posición estable, doblar las rodillas acercar los máximo el objeto , subir el peso poco a poco y no girar la cadera hasta tener el objeto listo
· Levantar el objeto con dos personas para que no se tenga tanto peso y que este mida 76 cm de dimensiones cuando al persona tenga que carga 30kg.
· Situar la carga en un lugar adecuado de la persona no colocarla en lugares del cuerpo no resistentes a un peso muy adecuado
· Utilizar ayudas mecánicas siempre y cuando se necesita y nos e resista tanto peso.
· Se debe transportar la carga a la altura de la cadera para evitar lesiones
· No se deberán realizar trabajos tan continuos para que no se desgaste y se lesione la columna por ello se deberá tener alternaciones
· El trabajador deberá realizar las cargas dependiendo el peso del objeto. El objeto no deberá pesar más de 25 kg ya que se quiere proteger a la mayoría de los trabajadores como mujeres jóvenes y adultos mayor.
· El empleador deberá emplear las técnicas de trabajo y hacer que se realice un trabajo de forma segura
· El empresario deberá estar pendiente que se den todas las informaciones sobre el manejo y la seguridad con la que se debe trabajar.
4. ¿Cómo se emplea el empuje y la tracción?
Rta: El empuje y la atracción es la fuerza entre la altura de los nudillos y la de los hombros y apoya firmemente los pies.
5. ¿Cuál es la técnica más adecuada de emplear técnicas de manipulación correctas?
Rta:
Antes de levantar una carga, es necesario planificar y preparar la tarea.
Asegúrese de que:
· saber hacia dónde va a dirigirse la mercancía
· la zona en la que se mueve está libre de obstáculos
· tener un buen agarre de la carga
· Tener en sus manos, la carga y las asas no están resbaladizas
· si la carga se levanta con la colaboración de otra persona, ambos deben
Saber, antes de comenzar, lo que tienen que hacer.
Para levantar una carga se deben seguir los pasos que se describen a continuación:
· ponga los pies alrededor de la carga y el cuerpo sobre ella (si esto no es
· factible, acerque el cuerpo a la carga lo más posible),
· flexione las piernas al efectuar el levantamiento,
· mantenga la espalda derecha,
· acerque la carga al cuerpo todo lo que pueda,
· levante y transporte la carga con los brazos estirados y hacia abajo.