sábado, 22 de mayo de 2010

Teoria de las restricciones

La Meta.

Eliyahu Goldratt.

Introducción: La base general de este libro es brindar a cada persona o empresa un pensamiento productivo y poder hacer que se generen mas conocimientos de negocios empresariales para que se pueda mejorar el sistema de producción.

Capitulo No 1º
Peach el vicepresidente de la empresa llego temprano a la fabrica de manufacturas y detrás de el llego Rogo (el contador de la historia). El llego temprano para la revisión de pedido 41427, al darse cuenta que el pedido de cuello de botella su reaccion fue de regañar al mecanico Tony porque el no tenia funcionando la maquina, Tony se sintio agredido e insultado y se dirigio donde Dempsey a reclamar por el mal trato del vicepresidente. Dempsey le dijo que no se preocupara que no lo iban a hechar del trabajo ni a bajar el sueldo. Tony no l ebasto el concejo de Dempsey y se fue dejando la maquina ensendida trabajando sola.
Peach despues de un rato mando llamar a Rogo en donde le reclamo por el retraso del pedido 41427, Peach le pide a Rogo que en 3 meses aumentara la produccion para no tener que cerrar la fabrica y verce olbligado a hechar a los empleados y dejarlos sin empleo, Peach al decirle eso a Rogo lo hizo mas como obligandolo y dejandole todo el peso de la empresa a él, no le colaboro, entonces Rogo se siente muy ofendido porque Peach no queria colaborar para poder salvar la empresa que el solo mandaba y mandaba y no colaboraba.
Rogo baja a la planta de produccion en dodne le comenta a Dempsey que tiene que hacer todo lo posible para que la empresa no cierre y que si quiere seguir con empleo tienen que cuemplir esa meta cueste lo que cueste.

Capitulo No2º

viernes, 21 de mayo de 2010

Tipos de sociedad


Sociedad comandita:
Es la union o socieda de varias personas para poder formar empresa o llegar a fortalecer el estado ecoonomico de la empresa, estas persnas daran aportes de acciones o por material fisico, los socios son mas que todo llamados comanditarios.
Sociedad anonima:
Esta es una sociedad en la que las personas dan aportes de acciones o un capital social, la sociedad anonima se utiliza mas para uniones de proyectos grandes, y esta sociedad se conforma por uno mas socios.
Sociedad limitada:
Una sociedad de este tipo se hace mas que todo y se elige por cada uno de los empresarios que dirign la empresa o en mejores palabras por lo que trabajan en ella y no por personas de afuera, en esta sociedad los socios no pueden meterce con lo economico solo con lo material o lo fisico.

Tipos de diagramas estadisticos

Diagrama de barras:
Los diagramas de barras son mas que todo representados por columnas verticales rectangulares, pero también pueden se de forma vertical, los diagramas de barras sirven para graficar resultados bien se por porcentajes o de digitos normales o valores, los diagramas de barras se utilizan para compara dos o mas valores dentro de una encuesta o un problema que se nos plante.
Los pasos para realizar un diagrama de barras son los siguientes:
  1. se realizara en el caso de una encuesta o problema un tabla de información en donde se ubicaran resultados numéricos de manera ordenada de mayor a menos, en la tabla se pondrá también nombres que indiquen a que corresponden eso resultados, la tabla sera según los resultados que se le dan a la persona o empresa para realizar el diagrama de barras.
  2. luego de realizar la tabla de información se hará el diagrama de barras en donde se ordenaran los números de menor a mayor en cualquiera de los dos ejes, los numero serán puestos por ejemplo de 5 en 5 o de 10 en 10 o como la persona lo crea pertinente para que le quede mas fácil graficar los resultados en las columnas.
  3. luego se pondrán los resultados dependiendo el orden de los nombre de cada resultado, las columnas no tiene que ser de menor a mayor, las columnas en el caso que no se pueda poner el nombre a que corresponde cada columna e debe poner unas variables en donde señalen según el color o la forma que tiene dentro de la columna cada resultado















Diagrama circulares:
Los diagramas de circulares son resultados de algon que se quiere saber pero en porcentajes, este diagrama permite ver la dimencion en proporciones pequeñas o grandes, el diagrama circular es como ver una tota partida en varios pedasos esos pedasos representan el tamaño de cada porcentaje. Un diagrama circular se realiza de la siguiente forma:
  1. se deben coger los datos obtenidos y se realiza una ecuacion sobre el 100 prociento que se recpresenta a todo lo que hay o para poderlo hacer con el transportador y se mas facil diagramar. Las ecuaciones pueden ser asi :ejemplos: en transportador es 3*360/20= 54 y con el 100 porciento es hacer lo mismo pero se ambia el 360 por el 100%
  2. Luego de realiza el circulo y con el transportador se ponen los resultados, para poder diferenciar las proporciones es mejor colorer o representarolo de alguna forma que no se confundan.

Diagramas de lineas:
Los diagramas de lineas sirven para poner los resultados de algo que se dio bien sea una encuesta o un problema, los dragamas de lineas se realizan por medio de puntos en donde esos puntos se unen con unas lineas, en este diagrama se puede representa dos valores de problemas o resultados distintos, es diecir si tenemos dos encuestas i esas dos las queremos compara pero en una sola tabla de datos entoces se sacan los resultados se pone en l taba los numeros y abaja los nommre pero arriba de cada punto o al lado se colocara el resultado y cada punto se unira con lineas.

Histograma:
Un histograma es parecido a un diagrma de barras con la diferencia que en el histograma despues de colocar las columnas se dejan ver unas valiables en las que se deben realizar una especie que lineas curvas que se podra realizar por medio de cada columna, esta forma de graficar los resultados se utiliza mas que todo para averiguar las medidas de algo que se quiere como la altura, el peso, densidades, tiempos o temperaturas.

Glosario en ingles de logistica

Bechmarking: Referencia
Esun modelo de administracion que ayuda a los empresarios aprender como manejar su empresa y como lograr sus objetivos.
Competition act: Ley de competencia
Es una ley canadience que ayuda al manejo de la cometencia desleal entre empresas.
CSCMP:Council of supply chain management professionals:
concejo de profesionales de la gestio de cadena de suministro.
Good will: Buena voluntad
E la caracteristica que diferencia a una empresa de sus competidores.
3PL:Third party logistic: logistica de terceros.
Son prestaciones de servicio de cada empresa para poder distribuir o alamcenar sus productos.
Cross docking:
Es el flujo directo de mercancia, es decir no se necesita de todo el protocolo legal para realizar la distribucion de un producto.

jueves, 13 de mayo de 2010

Tipo de transportes de la mercancia

CARACTERISTICAS FISICAS DE LA MERCANCIA

DISTINTIVAS: rasgos distintos de un objeto, la naturaleza del objetivo determina la diferencia fisica

CARACTERISTICAS QUIMICAS: propiedades distintivas de las sustancias

CARACTERISTICAS MECANICAS: es la que determina la forma, textura de los objetos

CARACTERISTICAS TERMICAS: es la que revisa el nivel de temperatura de los alimentos


MEDIOS DE TRANSPORTE INTERNO DEL ALMACEN

TRANSPALLET MANUAL





TRANSPALLET ELECTRICO



APILADORAS



CARRETILLA

Causa y efecto o Espina de pescado

Esta es una herramienta que ayuda a mirar cual fue el error en cualquier actividad, y que este erros se pueda mejorar y se pueda tener una buena satisfaccion de esta actividad.

ISO; 9000, 14000, 18000, 26000

ISO: Este es un sistema internacional que esta basado en la proteccion al empleado y a la sociedad trabajadora en diferenets campos, iso significa la organizacion internacional para la estandarizacion.
Iso es el encargado del desarrollo de las normas internacionales que tienn que ver con fabricaicon, comercio y comunicacion de las diferentes empresas, pero un funcion principal es la de cuidar la seguridad y el nevel de productividad de empresas y empleados de estas mismas.

ISO 9000: El iso 9000 es una de las normas de esta organizacion, esta norma esta basada en la calidad y gestion de calidad, esta nroma esta aplicada a cualquier organizacion o actividad que tenga produccion o prestacion de algun servicio, cuando se habla de los estandares de calidad se evaluara si el pedido o la prestacion de el servicio es entregada a tiempo y con un buen servicio, esta norma tiene unas ventajas que ayudan a la empresa y que la empresa se pueda sentir segura de que las tiene estas son:
  • Vigilar si las actividades del personal que trabaja esta dentro del inventario o la documentacion de productividad
  • Aumentar la satusfaccion del cliente
  • Manejar que los procesos de la empresa este en orden y con una beuna realizacion
  • disminuir re-procesos
  • Aumentar la eficacia y la eficiencia en la organizacion del procesos de lograr las metas u objetivos de la empresa
ISO 14000: Esta es otra ve las mornas de iso, esta norma se basa en el tema del medio ambiente, esto se refiere a que controla que la empresa tenga los medios necesarios para la trasportacion de la mercancia y que el empleado que maneja este proceso este en las mejores condiciones de llevar acabo esta produccion, es decir que tenga su uniforme el vehiculo para trasprotarlo, y unas buenas proteccion y la documentacion necesaria para que no hayan accidenets y si lso hay que la empresa peuda pagar el accidente de trabajo.

ISO 18000: esta nroma de iso esta basada en la salud y seguridad en el trabajo, esto quiere decir que esta nroma cuidara que la empresa y sus trabajadores tengan las condicones necesarias para la realizacion del producto, que no hayan infecciones ni bacterias dentro del productos o para que el trabajador se enferme, en el tema de seguridad vigilara que la empresa tenga una buena proteccion de seguridad y que los empleados tengan los implementos encesarios para que no tengan ningun tipod e accidente.

ISO 26000: Esta norma se bada en la responsabilidad social empersarial, esto quiere decir que se encarga de que cualquier organizacion tenga una responsabilidad legal y firme con la sociedad o empleados que comprar su porducto y los que no, en si que la empresa cuando ahce algun tipo de promocion o de promesas con la sociedad llegue a cumplirlos y no tengan que corren con ningun tipo de demandas.

RHVA Ciclo de mejroamiento

Es un ciclo que ayuda a pdoer realizar un proyecto mejor y con todos los requisitos o tambien es una buena aydua para poder relaizar diferentes actividades personales o de una empresa.
las siglas PHVA significan: Planificar, Hacer, Verificar, Actuar.
  • Planificar:
  1. acciones prevntivas: evitar peridas, asegurar la claidad, disminuir tiempo y costos
  • hacer:
  1. ejecucion: maximizar ganacias, aumentar clientes, aumentar beneficios.
  • verificar:
  1. evaluacion: ¿los estamos haciendo bien?, ¿se cumplen los beneficios del cliente?, ¿se cumple la nromativa vigente?.
  • actuar:
incorporar la emjora del proceso, incorporar la mejora a todos los integrantes de la empresa, indentificar nuevos proyectos y problemas.


Las cinco w y una H

Las cinco W y una H son preguntas que se deben hacer para poder tener una plantación de preguntas sobre alguna entrevista o sobre como la persona que dirige el almacenamiento de mercancías dentro de una empresa debe agrupar y colocar ordenadamente los productos las preguntas o las cinco W y una H son :

Where: Donde
Who: Quien
When:Cuando
What: Que
Why:Por qué
How: Como

estas son las preguntas que se deben hacer para una buena planificación y organización o de preguntas o de almacenamiento de algo donde un proyecto a realizar.

Las tres M

Muda: Es el inventario que no se circula y hace perder dinero
Muri: Es la mercancia que se debe tener mucho cudidado para no perder tiempo
Mura: A mayor mauri menor mura

Piramide jerarquica

Stock

Para mi gestion de stock es el nombre que se le da al inventario de una empresa, o a los productos que se tienen almacenados porque su venta no fue satisfactoria o porque el producto dejo de ser servible y se paso de su estado natural y esta vencido.
Esta gestion de stock sirve para que los productos que estan en inventario se revicen y se puedan mandar o a reciclar i poder realizar algo con estos productos o mirar si estan en buen estado y mandarlos al almacen y poderlos vender y no tener tantas perdidas de productos.

MEDIOS DE REVISION CONTINUA:
son los que permiten que se pueda revisar todo el tiempo cuanto hay en el stock

MEDIOS DE REVISION PERIODICA:
Son los que permiten revisar cuanto hay en el inventario en un sierto tiepo detenrminado