jueves, 12 de marzo de 2009

biografia y taller No 1 primer y segundo periodo



PETER DRUCKER

Drucker nació en 1909 en Austria, después de trabajar como periodista en Londres se trasladó a EE.UU. en 1937 y publicó Concept of the Corporation en 1946, desde entonces sus obras, más de 30 han aparecido regularmente (tiene más de 30) A lo largo de su vida ha acuñado frases como privatización y trabajador del conocimiento y ha defendido conceptos como la administración por objetivos. Ha sido profesor durante tres décadas (1971) en la escuela para graduados de Claremont, California. Ningún otro autor ha contribuido tanto a la profesionalización de la gestión, su compromiso con la disciplina de la gestión arranca de su pleno convencimiento de que las organizaciones industriales iban a ser las organizaciones sociales más importantes del mundo y que se mantendrían como tales; más influyentes, más absorbentes y frecuentemente más entrometidas que la iglesia o el estado. Une lo teórico con lo práctico, lo analítico con lo emotivo, lo privado y lo social con más perfección que cualquier otro escritor de temas de gestión.Uno de los párrafos más célebres de toda su producción bibliográfica se encuentra en THE PRACTICE OF MANAGEMENT: "solamente hay una definición válida de la finalidad de la empresa: crear un cliente. Los mercados no los crea Dios, la naturaleza o las fuerzas económicas, sino los hombres de negocios. La carencia que satisfacen incluso la puede haber sentido el cliente antes de que se le ofrecieran los medios para satisfacerla. De hecho puede haber dominado la vida del cliente y llenado todos sus momentos de vigilia. Pero antes se trataba de una carencia teórica; solamente cuando la acción de los hombres de negocios la convierten en una demanda efectiva hay un cliente, un mercado".



TALLER No 1

1. Que es empresa sus características y los diferentes tipos de sociedades:

Empresa es un lugar en donde se realizan diferentes productos para bienes y servicios de una sociedad para el buen futuro de los demás. Los productos pueden ser industriales mercantiles o de servicios para la mejor vida de los seres humanos
Una empresa se puede constituir por dos o mas personas o socios pero el que dirige con mas poder la empresa es el socio mayoritario y el que sabe de el tema mejor dicho que sabe manejarla, cuales son los productos que van a vender y es el que tiene que tener el local o almacén para realizar los productos

CARACTERÍSTICAS:

Pequeña Empresa:
El administrador supremo dedica solo parte de su tiempo en cuestiones administrativas, pues lo absorbe una gran cantidad de problemas técnicos de producción, finanzas, ventas personal, etc.
No se requiere grandes previsiones o planeaciones
Son mas frecuentes para solucionar los problemas los procedimientos de carácter informal, ya que la es de menor dificultad de dichos problemas.

Mediana Empresa:
Suele ser una empresa de ritmo en crecimiento.
Presenta problemas de la pequeña y grande empresa y más bien falta de los beneficios que son sus características en ellos.
Como consecuencia de su crecimiento se ven en la necesidad de ir realizando una mayor separación y resultantemente delegar.
La alta gerencia comienza a sentir la necesidad de obtener conocimientos técnicos-administrativos.
Paralelamente comienza a sentir la necesidad de hacer planes muchos más amplios y más detallados, requiriendo por lo tanto de cierta ayuda técnica para formular y controlar su ejecución.

Grande Empresa:
El administrador o los administradores, chocados en la más alta jerarquía, no solo se dedican la mayor parte de su tiempo alas funciones típicamente administrativas sino que requieren de más o menos una cierta mayoría de gente para que le ayuden a dirigir la empresa.

Se requiere un grupo muy grande de especialistas por que es imposible que los altos ejecutivos conozcan con profundidad toda la inmensa cantidad de técnicas e instrumentos concretos, detallados y cambiantes que cada día surgen sobre producción, finanzas, ventas, etc.

TIPOS DE SOCIEDAD:

Sociedad de hecho

Está conformada por dos o más personas, propietaria de la empresa que funciona sin mediación de escritura pública ni de las demás formalidades legales.

Sociedad en comandita simple
La constituyen uno o varios socios gestores que responden solidaria e ilimitadamente y por otro(s) socio(s) comanditario(s) que limita(n) su responsabilidad a sus respectivos aportes. La razón social se formará con el nombre completo o apellidos de uno o varios socios gestores, seguido de las palabras "Sociedad en Comandita" o de la abreviatura " S. en C.".

Sociedad en comandita por acciones
El capital de esta compañía se divide en acciones de un valor nominal igual, nominativas o al portador. La emisión, colocación, expedición de títulos y negociación de acciones se sujetan a lo previsto para la sociedad anónima. No puede constituirse ni funcionar con menos de 5 accionistas. La razón social tiene el mismo tratamiento que la sociedad en comandita simple, pero agregando las palabras "Sociedad Comandita por Acciones" o su abreviatura "SCA".

Economía solidaria
Es una asociación voluntaria de personas, que se reúnen para servirse mutuamente y en la que los socios poseen igualdad de derechos independientemente de sus aportes de capital. Incluye las cooperativas, los fondos de empleados, las empresas asociativas de trabajo, grupos pre cooperativos y asociaciones mutuales.

Entidad sin ánimo de lucro
Es una entidad legal o social, creada con el objeto de producir bienes y servicios, cuyos excedentes no pueden ser apropiados por sus miembros sino retenidos por la institución sin fines de lucro. En caso de liquidación, sus activos netos deben ser donados a otra institución diferente de sus miembros.

2. Características de un emprendedor y emprendimiento:

1. Capacidad de compromiso:
Tanto consigo mismo, como con los demás.
2. Vocación por el trabajo: Todos los días, casi todo el día hasta sacar las iniciativas adelante.
3. Constancia: Que se puede juntar a la perseverancia y a la fe. Si el emprendedor no cree en sí mismo y en su proyecto, está destinado a fracasar.
4. Empuje: Es la capacidad de sacar las iniciativas adelante, el nivel de sacrificio y entrega y las ganas por cumplir los sueños.
5. Coraje físico y un gran entusiasmo para toda clase de ideas: La pasividad no es una característica de un emprendedor, el entusiasmo y el movimiento continuo sí.
6. Conocimiento: Ser emprendedor, requiere conocimiento en los temas que se van a desarrollar en los proyectos o actividades, sea cuales sean.
7. Cultura: En un sentido amplio, saberse adaptar a las diversas situaciones y saberse comportar ante las circunstancias.
8. Capacidad de asociación: Una idea grande, difícilmente se desarrolla por una persona, la capacidad de asociarse (bien) es clave en el éxito.
9. Capacidad de mando: Ser el jefe no es sinónimo de poder, ser el guía o líder si lo es.
10. Visión: Donde otras personas ven un problema o una dificultad, un verdadero emprendedor ve una oportunidad.
11. Generación de Ideas: Es necesario tener ideas, replantearlas e implementarlas constantemente.
12. Capacidad de asumir riesgos: El que no arriesga. No gana.
13. Capacidad de medir el riesgo: Saber exactamente a que estoy jugando y cuales son mis oportunidades, debilidades y fortalezas.
14. Capacidad de autocrítica: Nadie es perfecto, aprender de los errores y ser consciente de ellos es fundamental.
15. Independencia: Para tomar decisiones y dar mandatos: Es la idea de emprender, conseguir metas propias.

3. Diga las características y que significa de los siguientes conceptos:
· Liderazgo
· Globalización
· Competitividad
· Campos de conocimiento
El liderazgo:
es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional.
La globalización: es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial. Su definición y apreciación puede variar según el interlocutor.
La competitividad: empresarial significa lograr una rentabilidad igual o superior a los rivales en el mercado. Si la rentabilidad de una empresa, en una economía abierta, es inferior a la de sus rivales, aunque tenga con qué pagar a sus trabajadores, proveedores y accionistas, tarde o temprano será debilitada hasta llegar a cero y tornarse negativa.
Campos del conocimiento:
El Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales está organizado en torno a campos de conocimiento que recogen y expresan una nueva concepción de las ciencias sociales, tanto en el ámbito cognoscitivo como en el de la organización del saber. Están diseñados como espacios que permiten combinar saberes disciplinarios con temáticas específicas y conjuntar la especialización disciplinaria con la convergencia entre disciplinas.
Desde la perspectiva del alumno, esta
estructura le permite el tránsito por los campos de conocimiento de su plan de estudio o de aquéllos correspondientes a los otros planes de estudio del programa.
Bloque comercial:
Bloques más activos en el mundo. Un bloque comercial es una organización internacional que agrupa a un conjunto de países con el propósito de obtener beneficios mutuos en el comercio internacional y en general en materia económica, sin perjuicio de que en la mayor parte casos la conformación de bloques de países tiene motivos políticos. Estas formas de unión entre países se realizan a partir de la firma de tratados internacionales que pueden ser de distintos tipos.
La mayoría de los bloques comerciales en la actualidad están definidos por una tendencia regionalista, mientras que las relaciones comerciales de carácter no regional tienden a ser bilaterales, o a darse entre bloques comerciales en formación.
Gerencia:
Es el proceso de planeación, organización, actuación y control de las operaciones de la organización, que permiten mediante la coordinación de los recursos humanos y materiales esenciales, alcanzar sus objetivos de una manera efectiva y eficiente.
Mercadeo:
Consiste en una serie de actividades que realizan personas, empresas u organizaciones para estimular el intercambio y comercio de mercancías en mercados específicos.

Ensayo sobre walter elias Disney

En este texto pude ver que uno de los primeros pasos para llegar a ser un gran empresario es querer verse como un empresario, soñar trabajar y sobre todo querer serlo.
Si nosotros desde ahora empezamos a vernos en el futuro como empresarios pues es uno de los mejores pasos ya que con ayuda de esto uno va a querer trabajar con más ganas con mas optimismo mas responsabilidad y con mas entusiasmo.
Entonces así como dijo Walter Elias Disney si lo sueñas lo logras es verdad por que solo con eso uno mismo ya esta dando su primer pasito para el éxito uno lo único que tiene que hacer es poner de tu conocimiento y de tus sentimientos y así llegaremos a ser como este gran personaje exitosos, buenas personas, trabajadores, etc.
Los mejores empresarios los mejores trabajadores o las mejores personas llegan a ser como son gracias a que tienen un sueño el cual lo van llevando acabo durante su vida diaria y el cual los hace como son.
Por esto mismo si unos de nosotros quiere llegar a ser como el sueño que todos tenemos solo tenemos que trabajar en el.






TALLER No 1 DE SEGUNDO PERIODO COMERCIO EXTERIOR

¿Que es comercio exterior?:
Comercio exterior es el intercambio de viene y servicios entre dos regiones o países, las ventas reciben el nombre de exportaciones y las compras reciben el nombre de importaciones.
¿Qué hace esta en mi vida?:
El comercio exterior en mi vida me ayuda a conocer nuevos países en los cuales podría realizar negocios no solo de comercio exterior si no también para ir a estudiar en esos países, culturizarme más, conocer nuevas personas y con todo esto si soy una buena técnica en comercio exterior poder tener mejores cargos o hasta ir a trabajar con empresas que se especializan en exportación e importación en otros países y ser no solo buena empresaria sino una persona reconocida no solo en mi país sino también afuera de el.
¿Cómo me afecta el comercio exterior?:
El comercio exterior me afecta en que hoy en día la mayoría de productos que se compran mas son traídos del exterior y si yo quiero hacer productos hechos aquí en mi país pues no me los van a comprar mucho ya que los compradores no les interesan muchos productos hechos aquí.
¿Qué es economía?:
La economía es todo lo que tiene que ver con el proceso de producción intercambio y consumo de viene y servicios y son para la necesidad de las personas y el resultado de la sociedad, la economía es todo lo relacionado con los bienes que no hay mucho en el lugar, región o país.
¿Qué es bloque económico?:
Un bloque económico es la agrupación de países para un beneficio mutuo en especial es beneficios de materia económica pero la mayoría de bloques económicos son con motivos políticos. Estos bloqueos se empiezan hacer desde el tratado internacional.

miércoles, 11 de marzo de 2009

QuE eS eMpReNdImiEnTo ♥♥ :D



EMPRENDIMIENTO:

Emprendimiento es aquella persona que encuentra una oportunidad y la organiza bien para poner un proyecto en marcha.
La mayoría de empresas se empiezan desde este concepto, querer empezar un proyecto con nuevas ideas, nuevos productos para la sociedad, o querer tener un negocio propio empezándolo con esfuerzo, con ganas, con dedicación y sobretodo queriéndolo uno mismo lo que va hacer.
Estos personajes son personas aventureras, arriesgada, creativa, alguien que quiere que las cosas crezcan original y que ame lo que hace.
El emprendedor es una persona capaz de realizar nuevos productos o así sean ya viejos el los puede mejorar para el mejoramiento de la sociedad, el es una persona que no se rinde ante los obstáculos el los traspasa y no se rinde el si su producto no da buen rendimiento hace todo lo posible para que mejore, el es una persona la cual hace muy buenos negocios para el mejoramiento de su empresa o negocio.
Ejemplos de emprendedores:
· Pedro buitrago
· Diego muños
· Pacho sierra
· José mendosa
· Zoilo Santamaría
· Rodrigo arrollave
· Luis Eduardo Gutiérrez
· Oscar pernets
El emprendimiento a una persona como nosotros a nuestra edad nos ayuda para que realicemos nuestros propios proyectos como pasar el año o nuestro bachillerato, mejorar nuestro lenguaje en ingles, llegar hacer mejore personas y tener un buen desempeño académico esto lo podemos lograr con entusiasmo ganas creatividad como todo un buen emprendedor.
Uno del mejor ejemplo de emprendedor es colon ya que el se aventuro a un nuevo mundo, el fue una persona creativa, pensadora, arriesgada y sobre todo que el quería hacerlo tenia entusiasmo, ganas, valor y amor.





TECNOPARQUE:

Tecnoparque es un espacio donde un emprendedor llega con una idea y sale con un proyecto ya terminado todo esto es gratis ya que gracias al apoyo del Sena ellos nos dan todo sin tener que pagar nada
Esto a mi me perece muy bueno ya que es un lugar muy interesante por que uno puede decirles a ello la empresa que uno quiere realizar y ellos no la ponen en practica, no la vuelven realidad.
Gracias a esta colaboración de ellos muchas personas han podido realizar sus sueños organizar sus idas y hacer grandes empresas.
Allí nos mostraron sus instalaciones lo que ellos hacen sus ideas como la de el brazo que se movía por medio de un proyector uno lo que tiene que hacer es mover el brazo el brazo robótico se mueve solo.
Todos los que trabajan allí tiene que ser personas especializadas en tecnología ellos son los que nos ayudaron a guardar un archivo en un celular en otros pisos realizaron otras actividades como aprender a crear un juego y otro mas.
En tecnoparque las personas que tiene en mente un proyecto o un producto innovador ellos no lo realizan y todo es totalmente secreto ya que pueden haber plagios entonces ellos y uno tenemos que firmar un contrato de total seguridad y en el cual uno ni ellos puede contar este proyecto a otra persona.
Tecnoparque Colombia es una idea o herramienta que apoya el desarrollo de buenas ideas de negocio con base tecnológica, en donde a través de una red de expertos y de entidades lideres en tecnología los emprendedores tienen acceso a equipos a herramientas y asesorías
Y por ultimo a mi me gusto mucho la idea de llevarnos allí por que nosotros cuando queramos realizar una empresa ya sabemos donde ir a que nos asesoren y os ayuden hacer realidad nuestros sueños.



MODULO DE EMPRENDIMIENTO:

El Sena en este programa nos enseña a tener una buena educación no solo intelectual sino también personal.
Ellos no enseñan también a crear empresas a ser personas emprendedoras creativas con ideas que hagan que la sociedad tenga un mejor futuro.
En este modulo nos explican cuales son los requisitos que debemos cumplir para poder estar en este sistema que uno de ellos es haber pasado el grado 8 y también nos dicen cuales que controlan estos documentos.
En este modulo pudimos ver que es lo que quiere el Sena para nosotros lo que busca para nuestro buena formación.
En este modulo nos habla de que los estudiantes del grado 9 están desarrollando en este momento sus proyectos de vida, estrategias para el futuro de cada uno de ellos.
El Sena busca que los estudiantes tengan una mejor calidad de vida haciendo unas estrategias que tengan que ver con su proyección su sus familias la sociedad sus trabajos y la convivencia en grupo o equipo.
Los estudiantes tienen que aplicar estas estrategias en la tecnología en el ingles en las matemáticas y en las ciencias sociales
Estas estrategias se tienen que aplicar en estos conceptos ya que en un futuro tendremos que saber mucho sobre esto para nuestros trabajos como en el caso de las personas o estudiantes que quieren seguir con el curso del Sena ellos tiene que saber manejar muy bien el ingles las matemáticas y la tecnología ya que en estos cargos se tiene que trabajar mucho estos conceptos para poder tener un buen rendimiento empresarial y conseguir muy buenos puestos no solo aquí en Colombia sino también de el exterior.
Estos talleres que ellos nos hacen son para nuestro mejor desempeño educativo y social para que seamos mejores personas y en un futuro tengamos unos puestos superiores.



LEY 1014 DE 2006
(Enero 26)
De fomento a la cultura del emprendimiento.
El Congreso de Colombia
DECRETA:
CAPITULO I
Disposiciones generales
Artículo 1°. Definiciones
a) Cultura:
Conjunto de valores, creencias, ideologías, hábitos, costumbres y normas, que comparten los individuos en la organización y que surgen de la interrelación social, los cuales generan patrones de comportamiento colectivos que establece una identidad entre sus miembros y los identifica de otra organización;
b) Emprendedor:
Es una persona con capacidad de innovar; entendida esta como la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica, ética, responsable y efectiva;
c) Emprendimiento:
Una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza. Es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a acabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad;
d) Empresarialidad:
Despliegue de la capacidad creativa de la persona sobre la realidad que le rodea. Es la capacidad que posee todo ser humano para percibir e interrelacionarse con su entorno, mediando para ello las competencias empresariales;
e) Formación para el emprendimiento:
La formación para el emprendimiento busca el desarrollo de la cultura del emprendimiento con acciones que buscan entre otros la formación en competencias básicas, competencias laborales, competencias ciudadanas y competencias empresariales dentro del sistema educativo formal y no formal y su articulación con el sector productivo;
f) Planes de Negocios:
Es un documento escrito que define claramente los objetivos de un negocio y describe los métodos que van a emplearse para alcanzar los objetivos.
La educación debe incorporar, en su formación teórica y práctica, lo más avanzado de la ciencia y de la técnica, para que el estudiante esté en capacidad de crear su propia empresa, adaptarse a las nuevas tecnologías y al avance de la ciencia, de igual manera debe actuar como emprendedor desde su puesto de trabajo.

Artículo 2°. Objeto de la ley. La presente ley tiene por objeto:
a) Promover el espíritu emprendedor en todos los estamentos educativos del país, en el cual se propenda y trabaje conjuntamente sobre los principios y valores que establece la Constitución y los establecidos en la presente ley;
b) Disponer de un conjunto de principios normativos que sienten las bases para una política de Estado y un marco jurídico e institucional, que promuevan el emprendimiento y la creación de empresas;
c) Crear un marco interinstitucional que permita fomentar y desarrollar la cultura del emprendimiento y la creación de empresas;
d) Establecer mecanismos para el desarrollo de la cultura empresarial y el emprendimiento a través del fortalecimiento de un sistema público y la creación de una red de instrumentos de fomento productivo;
e) Crear un vínculo del sistema educativo y sistema prod uctivo nacional mediante la formación en competencias básicas, competencias laborales, competencias ciudadanas y competencias empresariales a través de una cátedra transversal de emprendimiento; entendiéndose como tal, la acción formativa desarrollada en la totalidad de los programas de una institución educativa en los niveles de educación preescolar, educación básica, educación básica primaria, educación básica secundaria, y la educación media, a fin de desarrollar la cultura de emprendimiento;
f) Inducir el establecimiento de mejores condiciones de entorno institucional para la creación y operación de nuevas empresas;
g) Propender por el desarrollo productivo de las micro y pequeñas empresas innovadoras, generando para ellas condiciones de competencia en igualdad de oportunidades, expandiendo la base productiva y su capacidad emprendedora, para así liberar las potencialidades creativas de generar trabajo de mejor calidad, de aportar al sostenimiento de las fuentes productivas y a un desarrollo territorial más equilibrado y autónomo;
h) Promover y direccionar el desarrollo económico del país impulsando la actividad productiva a través de procesos de creación de empresas competentes, articuladas con las cadenas y clusters productivos reales relevantes para la región y con un alto nivel de planeación y visión a largo plazo;
i) Fortalecer los procesos empresariales que contribuyan al desarrollo local, regional y territorial;
j) Buscar a través de las redes para el emprendimiento, el acompañamiento y sostenibilidad de las nuevas empresas en un ambiente seguro, controlado e innovador.
Artículo 3°. Principios generales. Los principios por los cuales se regirá toda actividad de emprendimiento son los siguientes:
a) Formación integral en aspectos y valores como desarrollo del ser humano y su comunidad, autoestima, autonomía, sentido de pertenencia a la comunidad, trabajo en equipo, solidaridad, asociatividad y desarrollo del gusto por la innovación y estímulo a la investigación y aprendizaje permanente;
b) Fortalecimiento de procesos de trabajo asociativo y en equipo en torno a proyectos productivos con responsabilidad social;
c) Reconocimiento de la conciencia, el derecho y la responsabilidad del desarrollo de las personas como individuos y como integrantes de una comunidad;
d) Apoyo a procesos de emprendimiento sostenibles desde la perspectiva social, cultural, ambiental y regional.
Artículo 4°. Obligaciones del Estado. Son obligaciones del Estado para garantizar la eficacia y desarrollo de esta ley, las siguientes:
1. Promover en todas las entidades educativas formales y no formales, el vínculo entre el sistema educativo y el sistema productivo para estimular la eficiencia y la calidad de los servicios de capacitación.
2. Buscar la asignación de recursos públicos para el apoyo a redes de emprendimiento debidamente registradas en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
3. Buscar la asignación de recursos pú blicos periódicos para el apoyo y sostenibilidad de las redes de emprendimiento debidamente registradas en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
4. Buscar acuerdos con las entidades financieras para hacer que los planes de negocios de los nuevos empresarios sirvan como garantía para el otorgamiento de créditos.
5. Establecer acuerdos con las entidades financieras para hacer que los planes de negocios de los nuevos empresarios sirvan como garantía para el otorgamiento de crédito, con el aval, respaldo y compromiso de seguimiento de cualquiera de los miembros que conforman la Red Nacional para el Emprendimiento.
6. Generar condiciones para que en las regiones surjan fondos de inversionistas ángeles, fondos de capital semilla y fondos de capital de riesgo para el apoyo a las nuevas empresas.

CAPITULO II
Marco Institucional
Artículo 5°. Red Nacional para el Emprendimiento.

La Red Nacional para el Emprendimiento, adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, o quien haga sus veces, estará integrada por delegados de las siguientes entidades e instituciones:
1. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo quien lo presidirá.
2. Ministerio de Educación Nacional.
3. Ministerio de la Protección Social.
4. La Dirección General del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.
5. Departamento Nacional de Planeación.
6. Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología “Francisco José de Caldas”, Colciencias.
7. Programa Presidencial Colombia Joven.
8. Tres representantes de las Instituciones de Educación Superior, designados por sus correspondientes asociaciones: Universidades (Ascun), Instituciones Tecnológicas (Aciet) e Instituciones Técnicas Profesionales (Acicapi) o quien haga sus veces.
9. Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi.
10. Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco.
11. Un representante de la Banca de Desarrollo y Microcrédito.
12. Un representante de las Asociaciones de Jóvenes Empresarios, designado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
13. Un representante de las Cajas de Compensación Familiar.
14. Un representante de las Fundaciones dedicadas al emprendimiento.
15. Un representante de las incubadoras de empresas del país.
Parágrafo 1°.
Los delegados deberán ser permanentes, mediante delegación formal del representante legal de la Institución o gremio sectorial que representa y deberán ejercer funciones relacionadas con el objeto de esta ley.
Parágrafo 2°.
El Gobierno Nacional, podrá una vez se encuentre en funcionamiento y debidamente reglamentada “la Red para el Emprendimiento”, crear una institución de carácter mixto del orden nacional, que en coordinación con las entidades públicas y privadas adscritas, desarrollen plenamente los objetivos y funciones establecidas en los artículos 7° y 8° de esta ley respectivamente.
Artículo 6°.
Red Regional para el Emprendimiento. La Red Regional para el Emprendimiento, adscrita a la Gobernación Departamental, o quien haga sus veces, estará integrada por delegados de las siguientes entidades e instituciones:
1. Gobernación Departamental quien lo presidirá.
2. Dirección Regional del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.
3. Cámara de Comercio de la ciudad capital.
4. Alcaldía de la ciudad capital y un representante de los alcaldes de los demás municipios designados entre ellos mismos.
5. Un representante de las oficinas departamentales de juventud.
6. Un representante de las Instituciones de Educación Superior de la región designado por el Centro Regional de Educación Superior, CRES.
7. Un representante de las Cajas de Compensación familiar del departamento.
8. Un representante de las Asociaciones de Jóvenes Empresarios, con presencia en la región.
9. Un representante de la Banca de Desarrollo y microcrédito con presencia en la región.
10. Un representante de los gremios con presencia en la región.
11. Un representante de las incubadoras de empresas con presencia en la región.
Parágrafo. Los delegados deberán ser permanentes mediante delegación formal del representante legal de la Institución, o gremio sectorial que representa y deberán ejercer funciones relacionadas con el objeto de esta ley.